Actividad 4
Código de Ética
Investigación
1. ¿Qué es Ética?
2. ¿Qué es un código de Ética?
3. ¿De que manera se da a conocer el código de Ética en una empresa?
Solución
- 1. ¿Qué es Ética?
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Tipos de Ética.
Ética en el servicio público
El tema de la ética en el servicio público está directamente relacionado con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.
Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza. Así, esa persona debe de estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.
Del mismo modo, los trabajadores de un servicio público deben asumir un compromiso ético y social hacia los ciudadanos, como la promoción de la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia. Para esto debe estar preparado para poner en práctica políticas que beneficien al país y a la comunidad en los ámbitos social, económico y político.
Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética.
Ética inmobiliaria
La ética en el sector inmobiliario es el conjunto de principios, valores y normas de actuación por el que se deben regir los agentes inmobiliarios en el desarrollo de sus funciones profesionales.
En el sector inmobiliario, uno de los valores más importantes es la credibilidad, que es un valor que se gana trabajando éticamente. La falta de honestidad para forzar una venta de un inmueble, ocultando detalles que se sabe que perjudicarán al cliente en el futuro, es un ejemplo de falta de ética en este ámbito.
Trabajar de forma ética es pensar en el bien común y buscar la satisfacción de todas las partes. Cuando una empresa se lleva a cabo con ética, la probabilidad de la lealtad del cliente es mucho mayor.
El mundo inmobiliario trabaja con bienes intangibles, como la ética, el sentido común, la creatividad, la profesionalidad y el conocimiento del producto. Por lo tanto, un agente inmobiliario profesional y ético, actúa con justicia y decencia, sabiendo que el núcleo de su profesión no es tratar solamente con bienes raíces.
Ética empresarial
La ética empresarial engloba una serie de valores, y principios por los cuales se rige una empresa a la hora de llevar a cabo sus acciones y actividades.
La ética empresarial es un parte indispensable en una empresa. Se trata de tener unos principios éticos por los cuales un negocio puede alcanzar un compromiso social.
Lo importante es que se lleve a cabo desde los niveles superiores de la empresa hasta los empleados para que estos se sientan motivados y conformes con los valores de esta. Es imprescindible que estos se sientan involucrados y sean conocedores desde el principio sobre este tipo de normativas para que las pongan en práctica igualmente y las transmitan en sus tareas.
Muchos negocios carecen de una ética empresarial, no poseen valores, normas de comportamiento, y eso genera un problema entre sus propios trabajadores y sus clientes. Hablamos de la moralidad del ser humano, y una empresa también debe tener esto.
Tomado de: https://www.significados.com/etica/
Aporte personal: El código de ética dentro de la organización ayuda a mitigar a que salga información confidencial que ayuda a que sus procesos sean óptimos y productivos.

2. ¿Qué es el Código de ética?
Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.
Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.
L
Aporte personal: La ética está vinculada a la moral de una persona y establece los afectos que la persona tenga hacia su empresa.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=EdA155cGnJA

Tomado de: https://www.google.com/search?q=codigo+de+etica&rlz=1C1NHXL_esCO921CO921&sxsrf=ALeKk02XQmWqV0MCGtIKZEAN05y096sKrw:1602119732540&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjcsa6M6aPsAhWo2FkKHUdFApwQ_AUoAnoECA0QBA&biw=1366&bih=608#imgrc=LeCWwoLiL9QXFM
3. ¿De que manera se da a conocer el código de Ética en una empresa?
A través del Código de Ética se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. La ética en las empresas debe apelar a los procesos que determinan decisiones y comportamientos de las organizaciones.
Mediante el respeto y cumplimiento de los Códigos de Ética, se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad. Si se estimula y fomenta la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como guía para los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa, generar confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.
La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:
- Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
- Mejora la imagen exterior de si misma.
- Facilita el comercio internacional
- Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica
- Supone un componente esencial del concepto de "calidad total
- Atrae a mejor capital humano
- Agrega valor a la comunidad donde operación
Dentro en la empresa se utilizan diferentes mecanismos de comunicación para informar algunos numerales del código de Ética interno que se maneja, entre ellos esta:
- Se prohíbe utilizar información interna para difundirla en medios masivos de información
- Se prohíbe el uso de redes sociales en los computadores de la empresa
- Se prohíbe insertar memorias USB o algún dispositivo en los computadores
- Difundir o difamar información falsa en redes sociales
- No sacar documentos o archivos internos de la empresa